El twitter como creador y normalizador


Con el riesgo de sonar purista (que no puritana) me permito escribir un poco, y de manera informal, respecto de la manera en la que la tecnología ha rebasado ya los límites de la evolución natural del lenguaje.

No hace mucho, para que se pudiera acuñar un neologismo, éste tenía que mantenerse durante cierto tiempo en el habla de los usuarios y mostrar determinado comportamiento léxico para determinar el uso correcto de la palabra. Hoy en día, la extendida popularización del Facebook, el twitter y demás herramientas electrónicas y redes sociales ha desatado una ola de neologismos a los que les basta con circular sólo unas seis horas en la red para que, incluso los mismos usuarios, censuren el uso incorrecto de la entrada e informen del uso correcto.

Los casos más interesantes los veo en el twitter donde se habla con anglicismos como timeline, DMhashtag, trending topic e  incluso con palabras castellanizadas como tuitear, tuiteros, folou, fologüers, retuitear, favoritear, unfologüear,  y el verbo que más me inquieta: trolear. Este último hace referencia al acto de molestar mediante tuits o DM’s (mensajes directos) a un usuario específico. Así, han surgido los trols que trolean y crean trending topics que tienen la finalidad de ridiculizar o ir en contra de cierta ideología o usuario.

Quizá me equivoque en algunas definiciones pues me declaro relativamente neófita en el asunto (cuento sólo con 48 fologüers contra los 40,044 de @polo_polo); por lo tanto, no pretendo hacer un estudio formal al respecto, ni criticar el uso de estas palabras pues, a fin de cuentas, si se está inmerso en esta red social, hay que usarlas para darnos a entender en este mundo. 

Evidentemente, me faltan muchas palabras que mencionar aquí y para este momento ya habrá decenas más circulando en el #tuiterparalelo, pero espero la ayuda de los usuarios para continuar con este seguimiento lingüistico y enriquecer el lenguaje de las redes sociales.

Edith Verónica Luna Búscame en twitter @Ieronimustrad.

Anuncios

Un comentario en “El twitter como creador y normalizador

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s