Diario de una residencia artística (II)


17 de agosto de 2013

Por Edith Verónica Luna

Conocí mi estudio. El Evamy studio. Una cabaña de cinco y medio por cuatro y medio metros. Acogedora, silenciosa, con ventanas por todos lados que satisfacen mi deseo de verlo todo, de que nada ni nadie me agarre por sorpresa.

Hay una libreta de pasta roja que está ahí para ser manoseada y leída por todo aquel que entra. En ella hay decenas de nombres, la firma de todos los que han pasado por aquí, todos ellos agradecidos por el espacio, la tranquilidad, la libertad. Entre ellos está Selva Dipasquale, Alberto Chimal, Mina Bárcenas y algún mexicano que escribió que ese día tomaba posesión EPN (desperdicio de papel y tinta pero bueno). Sin embargo esos nombres no me detienen, no como el que veo unas páginas más adelante. Jaspreet, mi autor, también trabajó aquí, en este mismo estudio, escribiendo. Y su entrada dice nada menos que lo siguiente: “Chef: my first novel is done!”, fechado el 7 de septiembre de 2007.

So here I am, traduciendo esa misma novela y estaré en este mismo estudio el día que él escribió su entrada hace seis años. Una coincidencia más que se añade a la lista y no dejo de pensar en que hay mil cosas más que se están cocinando ahora. Momentos que suceden en este tiempo y que en unos años nos dejarán pensando.  Quizá mi hijo, que está a unos días de cumplir los 5 meses de edad, venga a conocer este lugar bajo otras circunstancias y camine por el río acompañado de alguien diferente a su madre. Who knows.

La traducción va bien, fluyendo con la velocidad de los sólidos (que, según aprendí ayer, también fluyen), pero tengo la esperanza de agarrar mi ritmo pronto. Con suerte, me iré el 30 de septiembre con una novela por publicar. Mañana domingo tendré que aprovechar las casi 14 o 15 horas de luz natural que se tienen en las montañas.

Un comentario en “Diario de una residencia artística (II)

  1. Estoy siguiendo la historia día a día, y ya me “pique” cual si lo viviera sigue y publica una foto del Jaspreet ( bueno cuando se deje), besitos a los dos..

Responder

